XII Congreso de SIBE

   Sonidos del presente, propuestas de futuro:

Investigación, innovación y aprendizaje en las músicas populares urbanas y de tradición oral

                                     Cáceres (España), 8 a 10 de noviembre de 2012.                                      

Universidad de Extremadura (Complejo Cultural San Francisco)

El XII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología se articula en torno a la reflexión sobre el presente y el futuro de la investigación y la enseñanza/aprendizaje de las músicas populares urbanas y de tradición oral, frente a los retos que nos plantea el incierto momento por el que atraviesan las sociedades contemporáneas hoy.

Las diferentes perspectivas de análisis de las formas en las que la música se inscribe en las culturas contemporáneas aportarán una visión integral del papel que la música juega en las sociedades actuales. El conocimiento de esas nuevas prácticas y discursos relativos a las culturas musicales, propios de la sociedad mediática globalizada, contribuirán a diseñar estrategias de intervención en un tiempo aún por venir.

La sociedad de la información y de los medios de comunicación da lugar, por un lado, a fenómenos novedosos de creación musical y, por otro, a maneras recientes de entender las músicas heredadas. En este contexto, resulta imprescindible y determinante la gestión del patrimonio musical popular, así como la comprensión de los procesosde folklorización y de los usos vigentes de las músicas del pasado. Al mismo tiempo, los procesos de la música dentro de las industrias culturales transforman las prácticas de consumo de las músicas populares urbanas a un ritmo vertiginoso que necesita de continuas revisiones.

Debido a estos cambios la investigación etnomusicológica también experimenta con nuevos enfoques metodológicos y aproximaciones interdisciplinares a su(s)objeto(s) de estudio. Por su parte, la educación musical, formal y no formal,es una de las maneras de intervención más eficaces sobre el rol de las músicas en el futuro: no sólo significa la conservación y recuperación de músicas de tradición oral, sino que supone un terreno abonado para los procedimientos innovadores pues absorbe las tendencias más en boga de la música popular

LÍNEAS TEMÁTICAS

1. Música de tradición oral: recuperación, conservación y gestión del patrimonio cultural musical.

2. Música y educación: Innovación educativa en torno a las músicas populares urbanas y de tradición oral

3. Industrias culturales, medios de comunicación y nuevas tecnologías en las músicas populares urbanas

4.  El futuro de la música en las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad e (inter)cambio y transformaciones de las identidades musicales

5.     Metodología en investigación etnomusicológica, antropología sonora y nuevas formas de escucha.

Anuncios

2 Respuestas a “XII Congreso de SIBE

  1. Hola, tenemos una microempresa cultural multidisciplinaría llamada Puertarbor, estamos especializados en la investigación, desarrollo, fomento, promoción y difusión de las diversas manifestaciones del arte, la cultura en México, principalmente de Chiapas. Hasta el momento hemos publicado tres fonogramas: 1.- Lienzos de Viento, diálogo musical entre las culturas zoque y mam de Chiapas con el flautista Horacio Franco: dialogan los sones y zapateados de las culturas zoque y mam de Chiapas, con la música medieval, barroca, fragmentos de compositores contemporáneos de México y destellos de música africana y japonesa; éstas se entretejen con los sonidos de las flautas y chirimías, de la marimba, el violín y los tambores, logrando atmósferas sonoras de gran vitalidad y propositivas. Toda esta amalgama, fusión, mezcla, diálogo de diversas músicas; hilvanan un lienzo lleno de colores y formas acústicas insospechadas.El patrimonio musical, se crea y recrea constantemente, el disco Lienzos de Viento, enriquece y revitaliza a éste y nos brinda un diálogo musical y, por consiguiente un fructífero acercamiento entre culturas. 2.- El rescate del mundo, poemario de Rosario Castellanos traducido y recreado por importantes poetas indígenas de Chiapas al tsotsil, tseltal, tojolabal y zoque; la voz en español es de Susana Harp.Los poemas se estemezclan con rock indígena, música de compositores mexicanos contemporáneos y música tradicional. 3.- Zaratustra de Alejandro Jodorowsky, música y diálogos de la obra de teatro de 1970.
    ¿Aún está abierta la convocatoria para participar en el congreso?
    Gracias

  2. Ante todo, me parece medular enfrentar el desfío que nos impone la sociedad contemporánea en materia cultural. La música, quizá, sea la más vulnerable por su universalidad e intemporalidad. Nos asiste advertir sobre la necesidad de enriquecer y preservar la memoria sonora de los pueblos y la comunicación oral de los mismos, como herramienta directa, eficáz y humana para trasmitir el conocimiento. Soy guitarrista concertista y dirijo un programa de radio sobre la Historia de la Guitarra, donde le doy una especial atención a la palabra y al sonido. Soy cubano y vivo en Quito, Ecuador. Cómo puedo asistir al Congreso para compartir mis experiencias musicales, sociales y estéticas en este país, desde la perspectiva del profesor de Historia de la Música, el guitarrista y el comunicador radial?? Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s