Por qué Cáceres

El Oeste de España, situado en la Raya entre España y Portugal, es punto de encuentro entre tradiciones, reducto de patrimonio musical y punto de partida histórico de los intercambios musicales de la Península Ibérica con toda Latinoamérica. Por eso Cáceres resulta un emplazamiento especialmente adecuado para el XII Congreso SIBE.

Cáceres tiene una tendencia social hacia actividades relacionadas con las músicas populares urbanas, entre ellas eventos musicales como el Festival WOMAD, que en 2012 cumplió su 21ª edición en Cáceres, el Festival Irish Fleadh que durante el mes de noviembre llegará a la 9ª edición, el 7º Festival Pop Eye celebrado también en noviembre o el 3ª Cáceres Blues Festival que tendrá lugar en otoño.

Del mismo modo, la cultura musical existente en la región extremeña ha sido recopilada durante décadas por figuras de la etnomusicología internacional como Kurt Schindler, Alan Lomax o el extremeño Manuel García Matos, del que en 2012 se cumple un siglo de su nacimiento. De ahí la enorme presencia de las músicas de tradición oral en la sociedad extremeña y el gran número de agrupaciones musicales, amateurs o profesionales, que se dan cita en su contexto. A esto se añaden los núcleos de población históricamente vinculados a la música como Plasencia, Guadalupe o Coria, que aún hoy son importantes centros de cultura musical.

Estos eventos se complementan con los centros de estudios musicales, que han crecido de forma exponencial en los últimos años, como las Escuelas Municipales de Música, Conservatorios Profesionales de Música de Cáceres, Plasencia, Almendralejo y el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Igualmente, existen importantes antecedentes de organización de actividades musicales: Congresos Nacionales de Pedagogía Musical, de Educación Musical en Extremadura, Sociedades Musicales, el Otoño Musical, el Festival de Música Antigua, y encuentros en el mes de septiembre de cada año de la Joven Orquesta Nacional de España. 

Extremadura, paisaje personal

Extremadura 3D

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s